.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

9327 resultados encontrados en 63 ms. Página 3 de 933
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (86)
ACTA DE CIERRE
10
ACUSE DE RECIBO
3
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
409
AUDIENCIA ESCRITA
15
AUDIENCIA
22
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
185
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
10
AUTORIZACIONES VARIAS
39
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
518
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
103
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
3
CALIFICACION DE IDONEIDAD
185
CANONES
6
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
3
CIRCULAR
78
CONTRATOS (HISTÓRICO)
222
CONTRATOS Y/O ADDENDA
330
CONVENIOS
21
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
107
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
1249
DEUDA POLITICA
3
DICTAMENES
2
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FACTURAS
5
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
7
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
51
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
11
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
428
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
63
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
42
JUICIOS
21
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
17
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
15
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
13
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
2
MONITOREO
96
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
11
NOTAS DE ASIGNACIÓN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
559
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
7
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
4
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
235
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
4
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
1
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
8
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
OFICIOS VARIOS
11
OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
13
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
17
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
23
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
55
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
11
PRESUPUESTO INICIAL
44
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (COMPENDIOS)
1
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
PROYECTO NORMATIVA EXTERNA
1
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
31
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
138
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
REPORTE DE AUDITORIA
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
1
RESOLUCION PUBLICABLE
5
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
143
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
177
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
1
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
3460
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
2
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
17
SOLICITUD DE INFORMACION
6
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
3
ZONAJE
5
Emite (48)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
21
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
125
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
144
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
30
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
68
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
14
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
128
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
100
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
43
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
142
CENTRO DE CAPACITACION
1
DESPACHO CONTRALOR
175
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
110
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
608
DIVISION JURIDICA
185
Despacho Contralor
7
División Jurídica
2
División de Contratación Administrativa
21
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
8
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
330
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
1412
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
2
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
283
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
233
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
566
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
156
HIST. SIST. Y TECNOLOGIAS DE INFORMACION
9
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
2115
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
1340
HISTÓRICO CENTRO DE CAPACITACION
1
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
8
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
98
HISTÓRICO RECURSOS HUMANOS
1
HISTÓRICO SERVICIOS DE INFORMACION
2
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
187
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
320
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
198
SERVICIOS DE INFORMACION
3
TECNOLOGIAS DE INFORMACION
1
UNIDAD JURIDICA INTERNA
19
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
8
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
9
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
74
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
6
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
3
Procesos CGR (98)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
13
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
45
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
32
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
13
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
12
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
4
APROBACION DE CANONES
6
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
40
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
18
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
58
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
32
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
22
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
2
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
17
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
17
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
165
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
21
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
235
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
14
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
18
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
29
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
27
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
73
AUDITORIA FINANCIERA
14
AUDITORIA OPERATIVA
62
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
4
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
7
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
CALIFICACION DE IDONEIDAD
178
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
96
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
1
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
96
EMISION DE CRITERIO
20
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
1
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
207
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
8
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
9
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
62
FISCALIZACION EVALUATIVA
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
2
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
23
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
5
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
6649
NORMATIVA EXTERNA
9
OTROS
75
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
30
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
14
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
3
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
1
REFRENDO DE ADDENDUM
106
REFRENDO DE CONTRATOS
162
REFRENDO DE CONVENIOS
17
RESOLUCION ACTO FINAL
1
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
7
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
11
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
1
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
4
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
6
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
2
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
13
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
39
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
133
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
5
TRABAJO PERMANENTE
31
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
57
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
10
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
25
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
97
Perspectivas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2023-2028 DFOE-FIP-MTR-00032-2023 #MonitoreoCGR Ruta de política ?scal de mediano plazo Los lineamientos de política ?scal establecen tres pilares fundamentales: 1) contención y reducción del gasto público; 2) mejoras al sistema y gestión tributaria; y 3) estrategia de ?nanciamiento de largo plazo Figura 1 Algunas medidas de los lineamientos de política ?scal señaladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028 Fuente: elaboración CGR con información del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028. • El proyecto de Hacienda Digital es un eje transversal para el fortalecimiento de la estrategia ?scal. El Ministerio de Hacienda espera que el proyecto mejore el área de ingresos, aduanas, la gestión ?nanciera y el endeudamiento. • El seguimiento a los lineamientos de política ?scal señalados por el MFMP 2023-2028 por parte del legislador es un factor de éxito en su implementación. Grá?co 1 Ingresos totales, gastos totales, balance primario y balance ?nanciero del Gobierno Central 1/, 2023-2028 -Billones de colones- 1/ Los datos corresponden al escenario base; que, entre otros supuestos, incluye los supuestos macroeconómicos del del Banco Central de Costa Rica según el informe de Política Monetaria publicado en julio del año en curso, la emisión de eurobonos autorizada por la Ley 10.332 y el cumplimiento de la regla ?scal presupuestaria. Fuente: Elaboración CGR con datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028. Perspectivas de las variables macro-?scales Ingresos totales Gastos totales Balance primario Balance ?nanciero 2023 2024 2025 2026 2027 2028 -2,5 0 2,5 5 7,5 10 12,5 • El MFMP apunta a una mejora del balance ?nanciero por causa de mayor dinamismo en los ingresos, contención del gasto y ?nanciamiento favorable.  • Además, se proyecta un crecimiento de los gastos de capital, que varían en un promedio anual de 12,8% para 2024-2028,  por encima del promedio anual de los gastos totales, ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el Proyecto de Ley del Presupuesto  de la República 2024 DFOE-CAP-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para el 2024 representa un 0,022% del PIB. 1/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto. Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024. Recursos asignados para el 2024 • El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicación (MICITT) para el 2024 asciende a ¢10.788,0 millones, y representa un 0,022% del PIB, constituyéndose  en el porcentaje más alto de los últimos 4 años.  • Para el 2024 los recursos destinados al MICITT representan un 0,1% del Presupuesto de la República, porcentaje que se ha mantenido durante el periodo en análisis. • El presupuesto asignado para el 2024 al MICITT aumentó en un 51,8% en relación con el proyecto de ley 2023, lo que representa un monto adicional de ¢3.682,3 millones para el próximo periodo. Presupuesto MICITT % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2 mil 4 mil 6 mil 8 mil 10 mil 12 mil 0% 0,01% 0,02% 0,03% 0,04% 0,030 % 0,029 % 0,027 % 0,025 % 0,022 % 0,023 % 0,018 % 0,016 % 0,015 % 0,022 % Año % P IB Grá?co N°2 Evolución del presupuesto por programas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto del programa Coordinación del Desarrollo Cientí?co  y Tecnológico representa un 81,5% para el 2024 y crece un 69,8% respecto al 2023. ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Panorama de Ingresos del Presupuesto de la República para el ejercicio económico de 2024 DFOE-FIP-MTR-00030-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Composición de los ingresos del Presupuesto de la República 1/, 2014-2024 -Porcentajes- Para el ejercicio económico de 2024 se estiman ingresos por ¢12,6 billones de colones, donde el 61,2% corresponde a ingresos corrientes 1/ Los datos de 2014-2023 corresponden a la Leyes de Presupuesto  y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. Los datos de 2014- 2020 corresponden a Gobierno Central y a partir de 2021  corresponde a Gobierno de la República ( Gobierno Central + órganos desconcentrados). 2/ Comunicado de prensa No. 23/240 (FMI). Disponible en: https://www.imf.org Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Ingresos proyecto de ley de presupuesto 2024 • El Ministerio de Hacienda estima ingresos totales por ¢12,6 billones para el ejercicio económico 2024. Estos se componen por: ¢7,7 billones de ingresos corrientes, ¢4,9 billones de ?nanciamiento y ¢7.611 millones de ingresos de capital. • La participación de los ingresos corrientes es la más alta desde el año 2014, representando un 61,2%. • La estimación de ingresos, en concordancia con los gastos propuestos en el mismo proyecto de ley de presupuesto, permite cumplir con los acuerdos en los indicadores que forman parte del Acuerdo con el FMI,  a nivel del resultado primario implícito en el proyecto de ley (1,9% del PIB). 2/ Ingresos corrientes Financiamiento Ingresos de capital 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0% 20% 40% 60% 80% 100% https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/06/26/pr23240-imf-concludes-fourth-review-of-costa-rica-eff-and-the-first-review-rsf Grá?co 2 Ingresos por ?nanciamiento en el Presupuesto de la República 1/, 2014-2024 -Billones de colones y porcentajes- El proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico del año 2024 implica ingresos por ?nanci ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024 DFOE-CIU-MTR-00002-2023 Grá?co N.° 1 Comparativa del Presupuesto Inicial1/ del MOPT para el Período 2018-2024 -Millones de colones- En 2024, el MOPT vería una reducción del 3,7% en su presupuesto inicial respecto del 2023, alcanzando ¢418.163 millones equivalente al 1,0% del PIB.  1/: El Presupuesto Inicial para el periodo 2018-2023 corresponde a los recursos asignados al MOPT por medio de la  Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República, para el periodo 2024 corresponde a los recursos asignados en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.  Presupuesto MOPT 2024: Asignación del gasto en infraestructura • El proyecto de ley propone una asignación inicial de ¢418.163 millones en 2024 para el MOPT, mostrando una reducción del 3,7% respecto de 2023.  • El monto asignado, respecto al PIB, se ha mantenido dentro del promedio de los últimos años,  equivalente al 1,0%. De manera que persiste la necesidad de  una gestión más e?ciente de la infraestructura vial, ante la asignación propuesta de recursos. • Es importante señalar que el presupuesto presentado, no considera la revalidación de los créditos externos, de manera que dichos recursos se incorporan conforme su ejecución. .  Partida ? Puede seleccionar la información por Partida según sea su interés Presupuesto Inicial PIB % 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 100 mil 200 mil 300 mil 400 mil 500 mil 0% 0,5% 1% 1,5% 1,3 % 1,0 % 1,1 % 0,9 % 1,1 % 1,0 % 1,0 % Gastos de capital Gastos corrientes Transacciones ?nancieras Sumas sin asignación 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 100… 200… 300… 400… 500… Programa ? Puede seleccionar la información por programa según sea su interés 1/: El Presupuesto Inicial ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Comportamiento y evolución de las remuneraciones en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00029-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Evolución de las remuneraciones presupuestadas y devengadas, 2015-2023 y proyecto de ley de presupuesto 2024 -Billones de colones y porcentaje del PIB- El monto incorporado en el proyecto de ley 2024 por concepto de remuneraciones, equivale al 5,7% del PIB estimado para dicho año, siendo este el menor porcentaje del periodo 2015-2022 Nota: Para el año 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.  Remuneraciones presupuestadas y devengadas • El gasto en remuneraciones incluido en el proyecto de ley 2024 asciende a un total de ¢2.845.146 millones, de los cuales ¢190.104 millones (6,7%) corresponden a Órganos Desconcentrados. • El gasto en remuneraciones representa cada vez un menor porcentaje de los egresos iniciales del Gobierno, pasando de representar el 29,0% en la ley de presupuesto de 2015 (28,6% del presupuesto devengado) -siendo la partida de mayor importancia relativa del gasto total  de dicho año- a un 22,5% en el proyecto de ley de presupuesto para 2024. Título ? Puede seleccionar la información por título y subpartida según sea su interés Ley billones Presupuesto Aprobado billones Presupuesto Devengado billones Ley % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 0% 2% 4% 6% 8% 7,6 % 7,6 % 7,2 % 7,3 % 7,0 % 7,3 % 6,9 % 6,3 % 5,9 % 5,7 % Subpartida ? Grá?co 2 Presupuesto de la República: Cantidad de plazas aprobadas en las leyes de presupuesto 2015-2023 y propuestas en el proyecto de ley 2024 -Billones de colones y porcentaje del PIB-  En promedio, se estima que para 2024 se pagarán ¢18,8 millones por cada plaza propuesta en el proyecto de Ley del Presupuesto de la República (151.264 plazas en total) Nota: Para el año 2024 corre ...
Fecha publicación: 19/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Egresos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00028-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Presupuesto de la República: Evolución de las leyes de presupuesto iniciales, 2015-2024 1/ -Billones de colones y porcentajes- El Proyecto de Ley 2024 aumenta en ¢368.843 millones (3,0%) con respecto al presupuesto inicial 2023, para un monto total de ¢12.635.552 millones, de los cuales el 46,2% corresponde a Amortización e Intereses 1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024 Nota: El  ejecutado 2023 corresponde al preliminar a 31 de agosto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Generalidades del Proyecto de Ley 2024 • El crecimiento observado se explica, en su mayoría, por los intereses, que presentan el mayor crecimiento nominal (¢133.503  millones) respecto a la ley inicial 2023, alcanzando así un total de ¢2.532.568 millones. • Con respecto a la composición del presupuesto, los Intereses y la amortización representan el 46,2% del Proyecto de Ley 2024, comportamiento similar al del Proyecto de Ley del año anterior y mayor al promedio del presupuesto devengado del período 2015-2022 (35,3%).  Título ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés %PIB Ley de Presupuesto Ejecución 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0% 10% 20% 30% 0 2,5 5 7,5 10 12,5 15 26,38 % 24,96 % 26,03 % 26,04 % 28,93 % 28,8 % 28,14 % 26,03 % 26,23 % 25,37 % Grá?co N.° 2 Presupuesto de la República: Evolución del gasto primario/PIB y amortización e intereses/PIB, en leyes de presupuesto iniciales, 2015-2024 1/ -Porcentajes- El gasto primario -excluye amortización e intereses- como porcentaje del PIB, viene en descenso desde el 2021, y se ubica en un 13,7% en 2024 (¢6.800.178 millones) 1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Gasto primario • Al co ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


30/8/23, 15:30 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3146&cartelNo=20230702990&cartelSeq=00&cartelVersion=260720… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Diego Arias Fecha/hora gestión 30/08/2023 07:45 Fecha/hora resolución 30/08/2023 08:06 * Procesos asociados Número documento 8072023000001043 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0019200001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico Descripción del procedimiento Servicio De Seguridad Y Vigilancia 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000000965 08/08/2023 16:57 MARCIAL ANDREY ALVARADO HIDALGO SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que el ocho de agosto de dos mil veintitrés, la empresa Seguridad Alfa Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000001-0019200001 promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (en adelante INCOP). II.- Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del once de agosto de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida en los espacios de texto que se han dispuesto para ello en el formulario electrónico del SICOP. III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002023000000965 - SEGURIDAD ALFA SOCIEDA ...
Fecha publicación: 02/09/2023
Fecha emisión: 30/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Ejecución de las transferencias del Gobierno de la República al primer semestre, 2014-2023 DFOE-FIP-MTR-00024-2023 #MonitoreoCGR Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Como porcentaje del PIB, las transferencias devengadas por el Gobierno de la República en el primer semestre 2023, equivalen al menor porcentaje del PIB del periodo 2014-2023. Grá?co 1 Evolución de las transferencias devengadas del Presupuesto Nacional, I semestre 2014- I semestre 2023 -Billones de colones y porcentajes- Transferencias devengadas al 30 de junio  • Las transferencias devengadas por el Gobierno de la República al primer semestre corresponden a un total de  ¢1.470.945 millones, con una ejecución  46,0%, la más alta desde 2014.  • Esta mayor ejecución se relaciona con el hecho de que el presupuesto aprobado de transferencias en 2023, es el menor desde 2017.  • Como porcentaje del PIB, las transferencias ejecutadas al primer semestre alcanzan el 3,1%, 0,2 p.p menos que en 2022 y  1,1 p.p. menos en comparación con 2019. Billones de colones %PIB 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 0,5 1 1,5 2 0% 1% 2% 3% 4% 5% 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,5 1,5 1,5 1,5 4,1 % 4,1 % 3,9 % 4,1 % 4,1 % 4,3 % 4,2 % 3,6 % 3,3 % 3,1 % Bi llo ne s d e co lo ne s % PI B Título ? Partida ? Puede seleccionar la información por título y partida según sea su interés Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Al primer semestre 2023, las transferencias corrientes ejecutadas del Gobierno de la República presentan un menor dinamismo en comparación con el monto devengado al 30 de junio 2022 Grá?co 2 Evolución de las transferencias del Presupuesto Nacional según componente,   I semestre 2014-  I semestre 2023 -Billones de colones y porcentajes- Evolución de las transferencias al I semestre • Para 2023, las transferencias ejecutadas al I semestre presentan un crecimiento de 0,8% (¢12.229 millones); variación que supera el porcentaje registrado en 2 ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de los egresos Gobierno de la República al primer semestre, 2014-2023 DFOE-FIP-MTR-00022-2023 #MonitoreoCGR Generalidades de los egresos del Presupuesto de la República • Al excluir las partidas asociadas al endeudamiento (Amortización e Intereses y comisiones) el crecimiento del presupuesto sería de ¢72.448 millones, inferior al promedio 2014-2023.  • El porcentaje de ejecución al primer semestre de 2023 es de 47,0%, superior al promedio presentado en 2014-2022 (45,8%). Si se excluye también la amortización  y los intereses y comisiones, la ejecución alcanza 45,6% y es, igualmente, superior al promedio 2014-2023. • El crecimiento de los egresos  se re?eja en  un incremento en todas las partidas presupuestarias excluyendo la de Materiales y Suministros. Grá?co N.° 1 Presupuesto de la República: Evolución de los egresos devengados, junio 2014-2023 -Billones de colones y porcentajes- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Al primer semestre 2023 el Gobierno de la República ejecutó ¢5.935.604 millones, ¢702.130 millones más (13,4%) que en el mismo período de 2022, el mayor crecimiento nominal presentado en el período 2014-2023  Billones de colones % PIB 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 1 2 3 4 5 6 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 11,4 % 12,6 % 11,6 % 12,0 % 13,2 % 13,5 % 12,7 % 13,0 % 11,9 % 12,7 % Título ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés Principales variaciones nominales •  La partida de Amortización presenta el mayor crecimiento de los egresos, debido al devengo de  ¢566.390 millones en títulos valores del sector externo, egreso que no se presentó  en el 2022. La ejecución a junio 2023 alcanza 57,1%, mientras que en los primeros semestres de 2014-2022 la ejecución promedio fue de 53,8%. • El crecimiento en  Intereses y comisiones obedece al aumento de ¢65.927 millones en los intereses sobre préstamos del sector externo. Este aumento se evidencia desde la Ley d ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución presupuestaria del Sector Educación al primer semestre 2023 DFOE-CAP-MTR-00002-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N° 1 Evolución de los egresos del Sector Educación, junio 2016-2023 -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al sector educación muestra una ejecución de  47,3%  para junio de 2023, siendo el porcentaje más alto de los últimos 8 años; sin embargo, el presupuesto 2023 decrece en 1,1% respecto de 2022 1/ No incluye las transferencias a las universidades, incluidas las del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además, incluye el presupuesto del Consejo Superior de Educación (CSE), Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) y el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES). Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, SIPP y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2023, N° 10.331 Egresos del Sector Educación • El presupuesto del sector educativo a junio de 2023 presenta el porcentaje de ejecución más alto del periodo en análisis (47,3%), lo que equivale a ¢1.356.711,3 millones; sin embargo, el presupuesto 2023 decrece en 1,1% respecto de 2022. • El  Ministerio de Educación Pública registra la ejecución más alta del sector al 30 de junio de 2023  (49,3%); mientras que la  Universidad Nacional  muestra la ejecución más baja con un   35,0%    en ese mismo periodo. Puede seleccionar la información por institución según sea su interés Presupuesto Ajustado Ejecutado % Ejecución 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 500 mil 1 M 1,5 M 2 M 2,5 M 3 M 3,5 M 0% 10% 20% 30% 40% 50% 41,9 % 41,8 % 42,1 % 43,7 % 45,7 % 44,7 % 45,6 % 47,3 % Año Pr es up ue st o Aj us ta do | Ej ec ut ad o % E je cu ci ón Institución ? Puede seleccionar la información por año e institución según sea su interés 1/ Resto: corresponde a las partidas de materiales y suministros,  intereses y comisiones, activos ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO